top of page

Abuso sexual: pasado, presente y futuro

Por Isabel Nava
28 de febrero, 2018
Tarana Burke, creadora del movimiento #MeToo

México es un país que se destaca por una variedad de aspectos positivos. Su comida, su gente, sus paisajes y su historia son solo algunos de los elementos que hacen que se destaca de entre los demás país de entre su continente, como a nivel mundial. Sin embargo, existe también el otro lado de la moneda, que desgraciadamente se trata de aquello de lo que los mexicanos no necesariamente se enorgullecen. El abuso sexual se ha convertido en un tema de polémica en los medios de comunicación y el mundo últimamente. Por medio de redes sociales, especialmente, se ha difundido la información a cerca de sucesos que han sido revelados por la víctimas en Estados Unidos, primeramente, y ahora también en México.

De primera instancia se entiende como abuso sexual a la acción de presión o violencia en la que se obliga a un individuo a participar a otro en actos sexuales, en contra de su voluntad. Por otro lado, según loveisrespect.org,

también es considerado como tal, cuando la víctima no puede controlar su habilidad sexual o las circunstancias bajo las cuales ocurre la actividad sexual. Desafortunadamente existe la concepción de que cuando alguien no ha presentado de forma explicita resistencia alguna, entonces se da por sentado que accedió. 

En los últimos meses, personalidades de la esfera pública han decido tomar la decisión de revelar experiencias que han sufrido a lo largo de sus carreras. El movimiento inició formalmente en Estados Unidos en 1996, impulsada por la activista Tarana Burke, sin embargo esta cobró fuerza después de una década, cuando la actriz Alyssa Milano convocó, por medio de Twitter, a todas las mujeres que habían sufrido acoso sexual, a alzar sus voces y denunciar a sus agresores. 

La verdadera historia detrás de esta campaña de empoderamiento y clamo a la justicia tiene origen en la década de los 90s. Resulta ser que mientras Burke se encontraba trabajando en un campamento para niñas escuchó un testimonio de este tipo de abuso a una de las niñas, por parte de un familiar y no pudo hacerle frente, por lo que se generó una chispa de la que naciera el cambio y con ella creó el movimiento Me Too o Yo también, con el fin de motivar a las víctimas a hablar, así como minimizar el tabú que la sociedad mantiene con respecto a estos temas. Además, Burke celebró más tarde el éxito que ha tenido el movimiento, refiriéndose principalmente al caso de numerosos abusos sexuales del producto Harvey Weinstein, quien ha sido acusado por más de 40 mujeres.A continuación un fragmento (inglés) de la fundadora, Tarana Burke, en entrevista con Time, acerca del movimiento.

Me Too - Tarana Burke
00:0000:00

Entre las víctimas, se encuentran las actrices América Ferrera, Reese Whiterspoon, quienes dieron un paso al frente para contar sus historias de abuso infantil, así como Lupita Nyong’o que se unió de igual manera en contra de Weinstein. Personalidades

como la senadora  de Massachusetts, Elizabeth Warren, también relató la experiencia de abuso sexual que vivió cuando era profesora de derecho. Conforme los días pasa, más mujeres se hacen participes de esta iniciativa y más agresores finalmente van a pagar por lo que hicieron, tal es el caso de Larry Nassar, entrenador de gimnastas olímpicas, a quien de igual forma se le encuentra ya culpable de haber agredido a más de 150 víctimas y hoy enfrenta una sentencia de hasta 175 años de cárcel.

Por otro lado, México se suma a la conversación a través de las historias de Karla Souza, Paola Núñez, Stephanie Sigman, actrices mexicanas y la comediante, Sofía Niño de Rivera, quienes por medio de entrevistas de corte íntimo con la periodista Carmen Aristegui, cuya entrevista vía CNN se encuentra adjunto, han revelado ser parte de la lista, cada vez más larga, de mujeres que han sufrido abuso sexual. La reacción del país y sus autoridades ha sido por el momento tanto de apoyo como de duda ante un tema tan delicado y del cual queda mucho aún por hacer. 

Entrevista Karla Souza

Entrevista Karla Souza

Mirar ahora
bottom of page