top of page

¡SOS!: ¿Qué hacer con el nuevo algoritmo de Instagram?

Estamos en el 2018, todo adolescente en adelante con acceso a internet sabe de Instagram. Pero, para los que pudieran ser la excepción a la regla, basta con seguir leyendo. Instagram es la aplicación que ha revolucionado enteramente el mundo digital de las redes sociales. Desde su lanzamiento, esta plataforma ha abierto canales distintos de comunicación, entretenimiento y convivencia de y entre sus usuarios, lo cual formaba parte su objetivo. Sin embargo, lo que incluso sus fundadores no tenían en cuenta era el hecho de que Instagram llegaría a dar pie a una nueva especie de “profesión”, los influencers. 

Se considera influencer a esa persona que es usuario activo y constante en distintas redes sociales, especialmente en una, Instagram y que además ha logrado tener un gran alcance de seguidores. Cada vez existe más variedad de usuarios que consiguen que su contenido sea visto ampliamente, sin embargo, con la más reciente versión las cosas se complican tanto para los aspirantes a influencer, como para los que ya lo eran. 

 

En junio de 2016 se introducen las nuevas reglas del juego. A partir de que la aplicación se actualiza,   

el nuevo algoritmo entra en acción. Derivado de esto, los directivos de la aplicación 

comunicaron que en promedio, los usuarios no ven cerca del 70% de las publicaciones de las cuentas a las que siguen. Menos del 10% del público de una cuenta puede ver sus publicaciones. Es decir que la probabilidad de que estas queden enterradas entre las demás, es muy alta. Además de esto, las estrategias antiguas para hacer crecer ya no funcionan.

La nueva actualización trae como resultado que Instagram renuncie a la costumbre de presentar las publicaciones en orden cronológico y ahora, de acuerdo a las interacciones que un perfil tenga con  cierto contenido en específico, ya sean comentarios, likes, shares o sus derivados, será el valor en relevancia que Instagram le otorgue. Por lo tanto, si tu banda favorita publicó cinco horas antes que algún otro de tus amigos, aparecerá primero el post de la banda. 

Crecer en Instagram

Crecer en Instagram

Mirar ahora

Esta información puede de hecho considerarse como total beneficio para los usuarios. No obstante, varios influencers o aspirantes se quejan porque el nuevo sistema ha afectado su engagement, es decir que la interacción de sus seguidores ha disminuido notablemente. Aún así, para aumentar la visibilidad de un perfil, los directivos mencionaron que en lugar de intentar conseguir cada vez más likes, aquellos que busquen crecer deben más bien enfocarse en darlos y hacerse notar, diversificarse. 

Un punto a favor del nuevo algoritmo es que pone en el mismo nivel a marcas y personas y con esto la competencia se iguala. Es por

ello que es esencial poner la calidad antes que la cantidad, crear un calendario para publicar regularmente, no convertirse en spam, es necesario saber cuantas veces postear y no exagerar. Además, si conviertes tu perfil en uno de negocio, en lugar de uno personal con la función que la aplicación ofrece, entonces podrás saber cuáles son las horas en las que tus usuarios están más activos. 

Por otro lado, la compra de seguidores no sirve, al final son seguidores fantasma que no interactúan, por lo tanto no sirven. En hecho es que es mejor publicar imágenes que videos. Por último, el uso de hashtags ayuda bastante y no hay que subestimar el poder del material auténtico y cercano en Instagram stories. La suma de estos elementos es la pócima sagrada, pruébalo a ver qué tal. 

bottom of page