top of page

Nevado de Toluca: Lo que hay que saber

México, país con innumerables lugares preciosos para visitar. Desde playas, cavernas, bosques, desiertos, ruinas prehistóricas y hermosas selvas, hasta sitios de vanguardia como sus museos, teatros, y ciudades enteras, hay de todo para hacer y por hacer. Con un territorio tan vasto y tantas opciones, a veces puede resultar difícil saber por dónde empezar. Sin embargo, si resides en la Ciudad de México o sus alrededores, el Nevado de Toluca es una perfecta opción y si no, también.

Localizado en Toluca, la capital del Estado de México, este volcán extinto es el paisaje perfecto para escalar, caminar y disfrutar mientras se hace deporte. Miles de personas, tanto turistas, como locales, se reúnen en grupos para recorrer los senderos que rodean al cráter de 4, 600 msnm, cada año. Sin embargo, realizar el recorrido no es tan fácil como dar un paseo el parque. 

 

Al tratarse de una maravilla natural, el Nevado de Toluca obliga a sus visitantes a tener precauciones que prevengan situaciones que podrían resultar peligrosas e incluso mortales. Principalmente, para llegar a las faldas del volcán hay que recorrer el trayecto de terracería, el cual puede hacer en auto sin problema alguno. A partir de ahí, hay que caminar pocos kilómetros hasta llegar al

inicio del cráter. Es aquí donde realmente se puede tener la primera vista del panorama natural que es tanto imponente, como hermoso.

Antes de entrar en detalles para llegar a saber lo necesario para convertirse en alpinista amateur pero responsable y preparado, hay que conocer lo más y mejor posible a cerca de este lugar. De primera instancia, a este sitio también se le llama Xinantécatl, que significa “hombre desnudo”  en náhuatl y alcanza 6, 680 metro por encima del nivel del mar. Además, el cráter cuenta con dos lagunas en su interior, una más pequeña que la otra, la del sol y la de la luna, respectivamente. Por otro lado, este lugar no solo es sorprendente por su belleza, si no que del estudio de sus lagunas se han hecho descubrimientos arqueológicos importantes, como resinas, madera, cestería y fibras vegetales, lo cual ha ayudado a que se tenga más información y conocimiento a cerca de los rituales que culturas prehispánicas realizaban en este lugar millones de años atrás.

 

Ahora bien, la temporada favorita por muchos para recorrer el Nevado es el invierno, puesto que las bajas temperaturas dan pie a que el lugar se vista de blanco con nieve, dando una panorámica especial que no se ve todos los días. Sin embargo, en esta estación del año, la temperatura en el volcán fluctúa de los -3 a los 5 grados centígrados, de acuerdo con instituciones meteorológicas. Por lo que es sumamente necesario vestirse adecuadamente para la ocasión, se recomienda llevar al menos tres capas de ropa. Por otra parte, el calzado debe ser cómodo y resistente, apto para terreno rudo y escabroso, así como llevar ropa caliente, pero ligera, que permita la facilidad de movimiento, llevar mucha agua y botanas sencillas de ingerir y provean de azúcar. 

Nevado de Toluca

Nevado de Toluca

Mirar ahora

Para llegar, la ruta más accesible es tomar la carretera número 134 Toluca-Lázaro Cárdenas o Toluca-Temascaltepec y salir en la desviación a Sultepec, pasar el pueblo Raíces, hasta recorrer la terracería hacia el paraje de Los Venados, donde al inicio se cobra $50 por vehículo. Una vez ahí, se puede estacionar los coches o camionetas y comienza el tramo a pie de 21 km hacia el cráter. Otro paraíso mexicano para tachar de la lista, si lo visitas, cuéntanos en nuestras redes sociales, qué te pareció.

bottom of page